viernes, 14 de octubre de 2011

¿Qué supone la compra de Skype realizada por Microsoft? - La empresa de Redmond ha comprado la popular plataforma de comunicaciones por 8.500 millones de dólares


Ayer se hizo pública la compra de Skype por parte de Microsoft por la friolera de 8.500 millones de dólares americanos. Las semanas pasadas se habían desatados los rumores de compra por Facebook, después se sumó Google a la timba, y en el último momento, Microsoft salió de la nada y realizó la compra.
El porqué de esta compra en el mundo de la economía y tecnología sigue siendo un misterio. Aparentemente no sale rentable, porque Microsoft ha "comprado" a cada usuario por un poco más de 100$, mientras que los usuarios de pago solo ingresan al año cerca de los 30$. Sin embargo, el potencial y la tecnología de Skype es un gran atractivo. Pero, ¿por qué? A continuación, el análisis.
Skype es uno de los sistemas de mayor trascendencia a la hora de comunicaciones en tiempo real en el mundo (superado por plataformas como Facebook, Messenger,…), pero cuenta con un gran calado en el ámbito profesional. Sería sin duda, una forma estupenda de entrar en el sector de las comunicaciones profesionales por parte de Microsoft, y sustituyendo al fallido Microsoft Linc, un Messenger más serio (tiene buena pinta, pero ¿alguien lo conocía?).
También entra la teoría de las comunicaciones en los dispositivos móviles. Mientras que Google y Apple cuentan con sus sistemas de videoconferencia vía Internet, Windows Phone 7 carece de esta funcionalidad de forma nativa. Con Skype se abre la puerta de integrar de serie esta plataforma, ganando así una posición ventajosa en cuanto número de usuarios que la usan. El mercado de las telecomunicaciones vía IP es muy interesante también, ya que Skype es el gran referente en este sector poco explotado.
Las consolas y futuros SO's de Microsoft también entran en el saco. Kinect podría pronto en la XBox y Windows 8 sorprendernos con novedosas formas de mantener conversaciones, mucho más interactivas, y por que no decirlo, divertidas.
Sin embargo, existen dos teorías más un tanto retorcidas. Una de ellas augura la necesidad por parte de Microsoft de usuarios en sus plataformas de comunicación en tiempo real. Messenger, el gran caballo que tiraba de este carro, se está haciendo viejo y pierde fuerzas, quedándose cada vez con menor número de seguidores asiduos. Tener Skype, el vencedor de esta "fuga de usuarios", sería recuperar todos esos clientes perdidos. La otra teoría afirma que la tecnología de transmisión de vídeo e imagen de Skype es realmente interesante y le saldría rentable a Microsoft ser su dueño, para así poder integrarla en sus futuros productos y ofrecer unos servicios de calidad.
Y vosotros, ¿qué pensáis? Podéis dejar vuestra opinión en un comentario.

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