lunes, 17 de octubre de 2011

Se unen la moda y la tecnología para crear una camiseta que registra las constantes vitales

En la Universidad Carlos III de Madrid, un grupo de científicos Víctor Custodio, Gregorio López y José Ignacio Moreno, desarrollaron camisetas inteligentes, se preguntarán, por qué inteligentes, pues son capaces de detectar o reconocer las constantes vitales de la persona que las lleva puestas y toda la información captada la transmiten a un centro de datos, esto gracias a que la camiseta incluye unos electrodos que captan y registran la actividad del cuerpo.

camiseta que registra constantes vitales de las personas

También llevan un termómetro y un acelerómetro, así se puede conocer la temperatura y la actividad que el paciente está desarrollando, gracias a estos dispositivos, el sistema de alertas comunica cuando los parámetros se salen de un rango, si se trata de la temperatura, cuando ésta llega a los 38 grados centígrados o cuando el ritmo cardiaco es de 100 pulsaciones por minuto.

La universidad por medio de una nota a explicado que la información transmitida por estas camisetas, luego de ser procesadas se podría tomar como la representación de un electrocardiograma. Así los encargados en los centros de salud pueden configurar el envío de mensajes de texto a los médicos.

La camiseta también tiene integrado un dispositivo de localización, así se le puede ubicar a la persona, las ventajas de la prenda son en el campo de la “telemedicina” a la que también la denominan medicina a distancia, pues permite "monitorizar a los pacientes desde sus hogares y reducir el tiempo que deben permanecer ingresados en el hospital" así indicaron responsables de la universidad.

Ya se ha probado este sistema en la unidad de Cardiología del Hospital de la Paz de Madrid, monitorizaron a cinco pacientes en simultáneo durante las 24 horas del día, logrando obtener, según declararon los investigadores de la universidad: "un valioso conjunto de posibles mejoras del sistema".

Indicaron que esta camiseta forma parte del proyecto LOBIN, de localización y biomonitorización a través de redes inalámbricas en entornos hospitalarios, en el que participan la Universidad Carlos III, Simave Sistemas, Nlaza Soluciones, Nuubo y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant).

No hay comentarios:

Publicar un comentario