viernes, 14 de octubre de 2011

jQuery 1.6, la nueva versión estable del Framework JavaScript ve la luz - Esta version incluye funciones nuevas y revisadas, menor consumo de recursos y bugs solucionados


Jquery
Estos últimos años, Internet ha dado pasos de gigante en cuanto al número de tecnologías con la que podemos desarrollar webs. Un gran avance fue la creacción de algunos Frameworks JavaScript, que nos facilitan la vida a la hora de programar. Si bien parecía que esta partida la iba a ganar el ahora moribundo MooTools, jQuery se ha convertido en la alternativa con más seguidores.
Hace menos de 24 horas, el equipo de desarrolladores de este framework lanzó una nueva versión estable, la 1.6. Las mejoras más destacadas son la modificación y creacción de funciones para seleccionar atributos y propiedades del DOM, animaciones mejoradas y sincronizadas, múltiples bugs solucionados y un mejor rendimiento, al contar con un código más optimizado.
Las funciones que han sido creadas/revisadas son .prop(), .removeProp(), .attr(), .val(), .css(), .animation(), .promise(), .map(), .data() y todas las funciones que sean animaciones prefabricadas, como .fadeIn(), .slideUp()… Si estás interesado en saber más a fondo cada uno de los cambios de cada una de estas funciones, visita el Blog oficial de jQuery.
El código escrito bajo la sintáxis de las versiones 1.4 y 1.5 no tiene problemas de compatibilidad, salvo casos puntuales en los que se use la función .attr() de una forma que no se ciña al estandard XHTML o HTML5.
Es curioso como hace un par de años, jQuery era considerado por muchos programadores y desarrolladores como el indomable framework de JavaScript, con mucho potencial pero que daba grandes quebraderos de cabeza. Parece que las tornas han cambiado, siendo ahora un framework simple, potente y cómodo, apoyado y usado por grandes empresas. Incluso existe software profesional como el recién lanzado Adobe Dreamweaver CS5.5 que tiene soporte nativo para jQuery.
Sin duda, jQuery tiene mucho camino por delante. Se espera que la próxima versión, la 1.7, se lance en el mes de Agosto. Pero sin ninguna duda, el verdadero triunfo de jQuery será cuando los motores JavaScript de los navegadores se atrevan a considerarlo como parte del lenguaje y lo integren de serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario